Número 19 - 2008

martes, 17 de junio de 2008


A LOS COMPAÑEROS /AS: envío información de normativas emanadas de diferentes ámbitos de decisión legal, con el fin de mantener informado a todos sobre las normas que inciden en nuestra tarea cotidiana, de acuerdo al ámbito en el cual nos toque actuar. Se detallan las mismas y su lugar de procedencia:

q CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN

1. RESOLUCIÓN N° 45/08: Aprueba el documento “LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL – PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL - LEY NACIONAL Nº 26.150”, que como anexo forma parte integrante de la presente medida, en el marco la Convención de los Derechos del Niño, la Ley Nº 26.061 y la Ley Nº 26.150 que reconocen a los niños, niñas y adolescentes como sujetos portadores de derechos, tomando en consideración las distintas etapas evolutivas.

2. RESOLUCIÓN N° 46/08: Aprueba el documento “Objetivos y Acciones 2008 de Formación Docente”, que como anexo forma parte integrante de la presente medida.

3. RESOLUCION N° 47/08: Aprueba el documento “Lineamientos y criterios para la organización institucional y curricular de la educación técnico profesional correspondiente a la educación secundaria y la educación superior”, que se agrega como Anexo I y forma parte de la Resolución. El Documento es parte de una etapa de trabajo conjunto entre el INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional y el CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN, TRABAJO Y PRODUCCIÓN.

4. RESOLUCIÓN N° 48/08: Aprueba los documentos de los marcos de referencia para la homologación de certificados de formación profesional de: mecánico de sistemas de frenos, mecánico de sistemas de encendido y alimentación, mecánico de sistemas de inyección diesel, tornero y fresador, que se agregan como Anexos I, II, III, IV y V respectivamente, y que forman parte de la Resolución.

5. RESOLUCIÓN N° 49/08: Establece que, a partir de la fecha de la presente resolución y hasta el 30 de septiembre de 2008, las autoridades educativas de las jurisdicciones podrán presentar planes de mejora correspondientes a instituciones de gestión privada, propuestos para ser financiados con los recursos previstos en el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, presentando la documentación pertinente ante el INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA. Establece que la presentación de esos planes de mejora estará sujeta a que las instituciones de educación técnico profesional de gestión privada cumplan con los requisitos que se fijan en la Resolución.

6. RESOLUCIÓN N° 50/08: Aprueba el Programa Nacional de Equipamiento Informático para las Instituciones de ETP que dicten carreras técnicas de nivel secundario, en los términos indicados en los Anexos I y II que forman parte de la Resolución, extendiendo así los alcances de la Resolución CFCyE Nº 269/06 y de la Resolución CFE Nº 39/08. Las autoridades educativas de las jurisdicciones podrán postular los establecimientos a ser considerados para su incorporación al programa, todo ello con arreglo a los criterios enunciados en el Anexo I de la presente resolución, y su financiamiento con los recursos previstos en el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, presentando la documentación pertinente ante el INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA.

7. RESOLUCIÓN N° 51/08: Aprueba el Programa Nacional de refacción integral de edificios de establecimientos de Educación Técnico Profesional de gestión estatal, en los términos indicados en el Anexo que forma parte de la resolución, extendiendo así los alcances de la Resolución CFCyE Nº 269/06 y de la Resolución CFE Nº 39/08. Establece que, a partir de la fecha de la presente resolución y hasta el 30 de junio del corriente año, las jurisdicciones podrán presentar su programa de necesidades, indicando el orden de prioridad de los edificios propuestos a ser atendidos para su refacción integral.

8. RESOLUCIÓN N° 53/08: Encomienda al MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN la elaboración de un proyecto de resguardo documental de los títulos y certificaciones de estudios, correspondientes a la conclusión de la Educación Secundaria y la Educación Superior. El Proyecto deberá realizarse en un plazo de 30 días a partir del 29 de mayo de 2008.

q LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO :

  1. LEY 4322: Crea la Comisión de Cooperación, Consulta y Asesoramiento al Rector Organizador de la Universidad Nacional de Río Negro, la que tendrá como finalidad acompañar al mismo en la tarea de formular el proyecto institucional para la implementación de las carreras que se dictarán en dicha unidad académica. La Comisión estará conformada por un (1) integrante de cada Bloque Legislativo y un (1) representante del Ministerio de Educación de la Provincia.
  2. LEY 4323: Se crea la Comisión Mixta de Derechos Humanos para la elaboración de informes y comunicaciones que deban ser elevados al Estado Nacional u Organismos Internacionales.

q PODER LEGISLATIVO NACIONAL – LEYES NACIONALES :

1. Ley 26369: Incorpora con carácter obligatorio como práctica rutinaria de control y prevención la realización del examen de detección del estreptococo Grupo B Agalactiae, a todas las embarazadas con edad gestacional entre las semanas 35 y 37, presenten o no condiciones de riesgo.

2. Ley 26378: Apruébase la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas A/ RES/ 61/ 106, el día 13 de diciembre de 2006. Ambos instrumentos jurídicos forman parte del presente como “Anexo 1” y “Anexo 2” respectivamente.

q PODER EJECUTIVO PROVINCIAL :

1. DECRETO 530: Aprueba la Reglamentación de la Ley 4059, de compensación de movilidad en función de la localización de los Establecimientos o servicios Educativos.

Saluda fraternalmente - Héctor Roncallo – Vocal gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación – MERN- VIEDMA, 17 de Junio de 2008. Visita la página de UnTER: www.unter.org.ar -legislación Educativa (Ordenamiento temático de Legislación educativa y general).