Número 30 – 2008

jueves, 9 de octubre de 2008


A LOS COMPAÑEROS/AS: en la sesión del 30 de Septiembre además de las Resoluciones ya comunicadas en informe anterior agrego las que detallo en el presente informe y que también fueron decididas en la misma sesión, a saber:

q CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN:

  1. RESOLUCIÓN N° 2159/08: DECLARA de Interés Educativo el Curso “Educación Interculturalidad Bilingüe” presentado por la Universidad Nacional de Luján, en el marco del programa de Promoción de la Universidad Argentina, aprobado por el Ministerio de Educación, ddirigido a Docentes en general, con una carga horaria de 176 horas cátedra, modalidad semipresencial a realizarse en General Roca durante el año 2008.
  2. RESOLUCIÓN N° 2160/08: DECLARA de Interés Educativo Curso “FORMACIÓN DE COORDINADORES DE CÍRCULOS DE REFLEXIÓN” presentado por la Universidad de Nacional de Luján, en el marco del programa de Promoción de la Universidad Argentina, aprobado por el Ministerio de Educación; dirigido a docentes y profesionales que desempeñan funciones en relación con la educación y la cultura, estudiantes de Universidades Nacionales y Profesorados e integrantes de pueblos originarios y otras culturas, con una carga horaria de 144 horas cátedra, modalidad semipresencial a realizarse en la localidad de General Roca durante el 2008.-
  3. RESOLUCION N° 2161/08: DECLARA de Interés Educativo el Proyecto “EDUCACIÓN FÍSICA – RITMO y MOVIMIENTO” que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución, destinado a alumnos de Jardines de Infantes y Escuelas Primarias a desarrollarse los días 20 y 21 de Noviembre de 2008 en la ciudad de Viedma, 27 y 28 del mismo mes en Villa Regina y en fecha a confirmar, en Río Colorado.

q CONGRESO DE LA NACIÓN:

  1. LEY 26416: El feriado nacional del día 12 de octubre que coincida con los días martes y miércoles será trasladado al día lunes anterior y el que coincida con los días jueves, viernes, sábado y domingo será trasladado al día lunes siguiente.

q DECRETO NACIONAL DEL PODER EJECUTIVO :

1. Decreto N°1591/08: Los rangos, topes y montos de las asignaciones familiares contempladas en la Ley Nº 24.714 serán los que surgen de los Anexos I, II y III del presente Decreto el que será de aplicación para determinar el derecho a percibir las asignaciones familiares que se devenguen a partir del mes de septiembre de 2008. (el mismo deberá fijarse en el orden provincial para establecer los valores de asignaciones a percibir)

Por último quiero por esta vía hacer una aclaración, ante las permanentes preguntas sobre la aplicación de la Resolución 5534/04 de estructura y misiones y funciones de cada cargo en el NIVEL MEDIO. Vale aclarar que, contra mi POSICIÓN, la Resolución mencionada fue suspendida por RESOLUCIÓN 1225/08 SÓLO EN EL ANEXO I. Esto quiere decir que los artículos de la Resolución 5534/04 y las misiones y funciones siguen vigentes y en plena aplicación. POR ELLO y ante insistentes preguntas debe quedar en claro que nada ha modificado la carga horaria de preceptores y ayudantes de clases y trabajos prácticos, y otros, que deben seguir cumpliendo la carga de 6 horas cátedras diarias , los primeros y 24 horas cátedra semanales , los segundos. Todo intento de ampliar la carga de trabajo implica que debe reconocerse salarialmente el mismo. Invito a leer el DOCUMENTO ENVIADO EN VARIAS OPORTUNIDADES A TODAS LAS SECCIONALES POR VÍA DE LA COMISIÓN CENTRAL, sobre “NIVEL MEDIO – ESTUDIO DE LA SITUACIÓN ACTUAL elaborado por esta representación.

Saluda fraternalmente. Héctor Roncallo – Vocal gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación – MERN- VIEDMA, 8 de Octubre de 2008. VISITA la página de UnTER: www.unter.org.ar -legislación Educativa (Ordenamiento temático de Legislación educativa y general).