Número 06 – 2010

miércoles, 17 de marzo de 2010


A LOS COMPAÑEROS/AS: entre los días 16 y 17 de Marzo se realiza la sesión de cuyo detalle elevo para conocimiento de todos , de las resoluciones emitidas en el CPE. Vale consignar que las Resoluciones 562 y 563 no son avaladas por esta representación al entender, en la primera de ellas, que el tema debió ser parte de la discusión del Diseño Curricular del Nivel con el objeto de revisar integralmente dicho proceso como merece ser en toda reforma curricular y la segunda por que el tema es de mucha complejidad y no se resuelve instalando estrategias de disgregación de alumnos dentro del sistema educativo, menos cuando proviene del mismo cuerpo emisor de las normas.
Detallo las mismas , que como siempre podrán ser bajadas en su texto desde la página de la organización Gremial UnTER:
  • CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
  1. RESOLUCIÓN N° 562/10: APRUEBA con carácter experimental el Proyecto “Extensión Jornada Escolar del Nivel Primario en una hora más”, en el marco de Art.68º, 69º y 70º de la Ley Orgánica de Educación 2444 en el ciclo escolar 2010, implementando el Proyecto que figura como Anexo I de la presente Resolución. ESTABLECE que el valor de la hora se calculará en base a 74 puntos fijados en el Decreto Nº 1095/1992 y de acuerdo a antigüedad, zona y ubicación.
  2. RESOLUCIÓN N° 563/10: APRUEBA la propuesta de Servicio Educativo Domiciliario a los alumnos residentes de la Escuela Hogar Nº 216 de Colán Conhué que figura en el Anexo I de la presente Resolución. DESIGNA, por excepción, a partir de la presente y hasta la finalización del ciclo lectivo en la Escuela Hogar Nº 216 de Colán Conhué, en los cargos de Maestros de Grado a los docentes que se detallan en la misma.
  3. RESOLUCIÓN N° 564/10: RECONOCE los Planes de Estudios de los Profesorados implementados a partir del año 2006, en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes - CUE 6200331 - de la Ciudad - de General Roca, según los Anexos que forman parte de la presente Resolución. DETERMINA que los presentes Planes de Estudios deberán ser adecuados a las normas nacionales que emita el Consejo Federal de Educación, y que regulen la Formación Docente, como asimismo a las normativas de CONEAU, en caso de resultar necesario.
  4. RESOLUCION N° 570/10: DESIGNA TITULAR por Acrecentamiento a los docentes de Nivel Medio en los establecimientos y horas cátedra que se detallan en la presente Resolución.
  5. RESOLUCIÓN N° 573/10: IMPONE el nombre “MADRES DE PLAZA DE MAYO”, al CENS 3 de la localidad de General Roca, en forma excepcional a las normas legales (Decretos nacionales Nº 9934/58 y 688/88).
  6. RESOLUCIÓN N° 580/10: DISPONE que las Juntas de Clasificación para la Enseñanza Inicial y Primaria y para la Enseñanza Secundaria procedan a realizar un reordenamiento integral del archivo de legajos, como resultado del proceso de digitalización y carga informática en ejecución, por parte del Departamento Legajos de la Dirección de Personal Docente, a los fines de la concreción del LEGAJO ÚNICO VIRTUAL DEL DOCENTE, según Reglamentación que se dictará oportunamente. ESTABLECE que para el cumplimiento de lo dispuesto en el punto 1º, se autoriza a las Juntas de Clasificación y a la Dirección de Personal Docente a dar de baja los legajos de aquellos docentes que en el término de cinco años no han adicionado documentación por motivos diversos: renuncias, jubilación, traslados a otras jurisdicciones, baja definitiva, u otra causa, previo resguardo de las actuaciones en soporte digital. ESTABLECE un plazo de sesenta (60) días, a partir de la fecha de difusión en medios masivos de comunicación, para que los docentes puedan solicitar, por nota simple o vía mail, sus respectivos legajos, cumplidos los cuales se procederá a la destrucción de la citada documentación.
  7. RESOLUCIÓN N° 581/10: INCORPORA en el Artículo 1º de la resolución Nº 134/10, el cargo de Coordinador de Dirección correspondiente a los Centros de Educación Técnica Agropecuaria, en el marco del Concurso de Ascenso convocado por Resolución Nº 1485/09, a fin de facilitar el acceso de los aspirantes a los mismos, de acuerdo al índice y tipo de dedicación indicada en el Decreto Provincial 1095/92.
  8. RESOLUCIÓN N° 583/10: DESIGNA en carácter de talleristas en el marco del Programa Formación para el Trabajo, Protocolo Adicional N° 4 al Convenio 130/02, por el término y conforme a las horas que en cada caso se detallan en el ANEXO I de la presente.
  9. RESOLUCIÓN N° 584/10: DESIGNA a los Maestros Coordinadores del CEM Rural en entorno virtual, equivalente a 2.500 puntos del nomenclador docente del Decreto 1095/92 para cumplir funciones en los distintos parajes según el detalle consignado en la Resolución. APRUEBA los Términos de Referencia consignados en el Anexo I y que establecen los roles y funciones de los Maestros Coordinadores del CEM RURAL entorno virtual.
  10. RESOLUCIÓN N° 585/10: ESTABLECE la asignación de horas cátedra a los Profesores que serán los encargados de elaborar los módulos que se utilizarán en el Centro de Educación Media RURAL, diseñar los instrumentos de evaluación, realizar todas las actividades inherentes a la función del docente en la escuela secundaria y desarrollar las clases para el campus virtual en articulación con el equipo de acompañamiento a la implementación de la Transformación.
  11. RESOLUCIÓN N° 586/10: APRUEBA el Acta Complementaria del Convenio ME 654/08- FinEs- suscripto entre la provincia de Río Negro y el Ministerio de Educación de la Nación para la implementación del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos, año 2010, primera etapa. ESTABLECE la Primera Etapa, Que tendrá vigencia durante el ciclo lectivo 2010, del Plan de Finalización de Estudios Secundarios FinEs, destinada a jóvenes y adultos mayores de 18 años que: habiendo cursado todos los años de la Educación Secundaria adeudan materias, o que cursaron de forma incompleta el último año de la Educación Secundaria, o que adeuden los dos últimos años de la educación secundaria en localidades que no cuenten con Instituciones destinadas a la educación de Jóvenes y Adultos e interesados en la finalización de la Educación Primaria .
  12. RESOLUCIÓN N° 587/10: APRUEBA el Mapa Curricular y Régimen de Correlatividades de Postítulo Docente “Diplomatura Superior en Lengua y Literatura y su enseñanza: Contextos educativos formales y no formales”, a dictarse en el Instituto de Formación Docente San Agustín (A-37), de General Roca.-, con modalidad presencial, que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución. La denominación del título a otorgar será: Diplomado Superior en Lengua y Literatura y su enseñanza: Contextos educativos formales y no formales”
  13. RESOLUCIÓN N° 588/10: APRUEBA el Mapa Curricular y Régimen de Correlatividades del Postítulo Docente "Especialización Superior en Didáctica de la Lengua: Lectura y escritura en la enseñanza secundaria", a dictarse en el Instituto de Formación Docente San Agustín (A-37), de General Roca.-, con modalidad presencial, que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución. La denominación del título a otorgar será: Especialista Superior en Didáctica de la Lengua: Lectura y Escritura en la Enseñanza Secundaria.
  14. RESOLUCIÓN N° 589/10: DECLARA de Interés Educativo el Proyecto presentado por la Organización Gremial Docente, Un.T.E.R “Hacia la Construcción de un Movimiento Pedagógico Emancipador”organizado por el “Foro del Comahue en defensa de la Educación Pública” y la “Escuela de Formación Político – Cultural, Sindical, Docente y de Educación Popular Carlos Fuentealba, realizado durante los días 26, 27 y 28 de Noviembre de 2009 en la Ciudad de Neuquén.
  15. RESOLUCIÓN N° 590/10: DECLARA DE INTERES EDUCATIVO, el Curso “Identificación de factores de riesgo en el trabajo docente”, presentado por la Un.T.E.R., destinado a Delegados Sindicales y Docentes de todos los niveles y modalidades, con una carga horaria de 57 hs. cátedra, que se desarrolló el 11 y12 de noviembre de 2009 en San Antonio Oeste.
  16. RESOLUCIÓN N° 591/10: RECTIFICA en el artículo de la Resolución Nº 454/2010, el que quedara redactado de la siguiente manera: " ARTICULO 1°.- DECLARAR de Interés Educativo, el Curso “Historia Sindical y Contextos socio-políticos: el sindicalismo argentino en el siglo XX”, organizado por la UnTER, destinado a docentes de todos los niveles y modalidades, con una carga horaria de 68 horas cátedra."
  17. RESOLUCIÓN N° 639/10: APRUEBA el Plan de capacitación que como Anexo I forma parte de la presente Resolución destinada a docentes, preceptores, directores, Vicedirectores, supervisores, equipos técnicos, referentes Tics y ayudantes de laboratorio de las Escuelas de Nivel Medio de la Provincia de Río Negro con el fin de promover la apropiación crítica del Diseño Curricular en lo que se refiere a cada espacio curricular de la Escuela Secundaria. DECLARA de interés educativo el Plan de Capacitación: “Repensando las prácticas escolares desde los espacios curriculares”. ESTABLECE que la capacitación se realizará exclusivamente a través del Campus Virtual del Ministerio de Educación.
  18. RESOLUCIÓN N° 640/10: APRUEBA los formularios para las solicitudes de Traslados, Reincorporaciones, Acumulación, Permutas y Acta de Toma de Posesión personal Titular que como parte integrante de la presente figuran en los anexos I(traslados) – II(reincorporaciones) – III (acumulación)– IV (permuta) y V (Toma de Posesión). IMPLEMENTA en forma gradual la aplicación de los formularios aprobados por la presente norma para el ciclo lectivo en curso, determinando su aplicación total a partir del período lectivo 2011.
  • PODER EJECUTIVO NACIONAL
  1. Decreto Nacional 312/10: DECRETO REGLAMENTARIO de la Ley 22431 SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS-EMPLEO PUBLICO-PROCESO DE SELECCION-COBERTURA DE VACANTES-PERSONAL CONTRATADO-DEBER DE INFORMACION.
Saluda fraternalmente - Héctor Roncallo - Vocal Gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación.

Viedma, a los 17 días de marzo de 2010 - Visita la página de UnTER: www.unter.org.ar , Legislación Educativa para conocer y analizar el ordenamiento temático de la legislación del sistema Educativo.