Número 13 – 2010

sábado, 12 de junio de 2010


A LOS COMPAÑEROS/AS: el día 8 de junio se realizó una nueva sesión en el CPE, informando de las resoluciones de orden general que se emitieron, como también normativas de otros organismos legislativos, para acompañar en la tarea en cada lugar de trabajo, a saber:
  • CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN:
  1. RESOLUCIÓN N° 1357/10: ESTABLECE,  que  el   Secundario  Rural   entorno  virtual,  se   implementa  en el  Período Escolar Febrero – Diciembre establecido en Resolución Nº 2730/09 y DEFINE,   que   para   el   presente    año,  el   CEM  Rural entorno virtual, cumplirá como período lectivo, con las fechas pautadas para  el Periodo Escolar Febrero – Diciembre.
  2. RESOLUCIÓN N° 1360/10: DECLARAR  de   Interés  Educativo,  el    Foro  Frutícola  en  la  Provincia de Río Negro, organizado Instituto Nacional de Educación Tecnológica  -INET-  y el  Ministerio de Educación de Río Negro, destinado a referentes de los Centros de Educación Técnica públicos y privados, Colegios de Profesionales Técnicos, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Producción, Secretaría de Fruticultura, Secretaría de Trabajo, organismos científicos - INTA e INTI, provenientes de las zonas del Alto Valle como también representantes de las provincias de Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz,  a realizarse el día 15 de Junio de 2.010, en la Ciudad de Villa Regina.
  3. RESOLUCIÓN N° 1361/10:  DECLARA DE INTERES EDUCATIVO, el “Programa Bicentenario de Extensión Cultural”, coordinado por el Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales –CEAER- de la localidad de Choele Choel.
  4. RESOLUCIÓN N° 1362/10:  DECLARA DE  INTERES EDUCATIVO, el  Proyecto de Capacitación  “La Investigación científica como herramienta para enseñar ciencias”, destinado a docentes de Nivel Medio y Terciario, con una carga horaria de 120 hs. cátedra, a dictarse en San Carlos de Bariloche.
  5. RESOLUCIÓN N° 1363/10:  DECLARA de Interés Educativo el Curso “Educación Física y deportes, una nueva perspectiva” presentado desde el Centro Regional Universitario de Bariloche, destinado a Profesores de Educación Física y docentes de nivel primario, con una carga horaria de 45 hs. cátedra.
  6. RESOLUCIÓN N° 1402/10: RECTIFICA  la Resolución N° 140/10. AUTORIZA a  los  integrantes  de  la  Junta  de  Clasificación  de  Nivel  Inicial  Primario a incorporar en los listados emitidos en forma complementaria en relación a la presente Resolución a aquellos docentes que cumpliendo las condiciones definidas por ésta normativa, hayan sido incorporados en el listado de rechazados por definición de la Resolución N° 140/10. ESTABLECE un período extraordinario de inscripción, entre el 15  y  19  de  Junio de 2010,  para  aquellos  docentes,  Auxiliares Docentes de Escuelas Hogares, que no hayan  realizado  anteriormente  la  inscripción  respectiva.
  7. RESOLUCIÓN N° 1403/10: Establece el presente Reglamento de Designaciones para el Nivel Superior, en caracter complementario a la Ley L N° 2288 y Resolución N° 1817/99. Determina que designaciones por fuera de lo establecido en la compatibilidad tendrán caracter condicional y a término, no pudiendo superar las 9 horas reloj diarias en total. 
  8. RESOLUCIÓN N° 1427/10:  ESTABLECE  las Misiones y Funciones de los cargos de Subdirector de Desarrollo y Subdirector de Soporte Informático y Comunicaciones que forman parte del Anexo I de la presente Resolución.
  9. RESOLUCIÓN N° 1430/10: RECTIFICA el  artículo    de  la  Resolución    1658/95.  DEROGA a partir de la presente, en  la Resolución  Nº 1658/95, Cap.V,  el  Título “Recursado Obligatorio”  y el articulo 28º. Establece la figura de examen como alumno Libre en los CENS.
  • LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO:
  1. Ley N° 4518: Crea en el ámbito del Ministerio Público de la provincia las Fiscalías Ambientales. Las Fiscalías Ambientales están a cargo de los funcionarios denominados Fiscales Ambientales.
  2. Ley N° 4520: Se establece la obligatoriedad para todo comercio destinado a la venta o entrega de comida u otro servicio gastronómico de atención al público denominados restaurantes, cafés, bares y confiterías, de tener a disposición de los clientes una carta de menú con escritura macrotipo y Sistema Braille.
  3. Ley N° 4521: Se establece como “Día de los Océanos” el 8 de junio de cada año en todo el territorio rionegrino.
  4. Ley N° 4522:Adhiere por la presente a la ley nacional nº 26480, la cual incorpora como inciso d) del artículo 39 de la ley nº 24901, el siguiente texto:
 "d)     Asistencia domiciliaria: Por indicación exclusiva del equipo interdisciplinario perteneciente o contratado por las entidades obligadas, las personas con discapacidad recibirán los apoyos brindados por un asistente domiciliario a fin de favorecer su vida autónoma, evitar su institucionalización o acortar los tiempos de internación.
  1. Ley N° 4523:  Crea en el ámbito de la Provincia de Río Negro el Consejo de Planificación Participativa y el Instituto de Participación Ciudadana, conforme lo establece la Sección Undécima, artículos 104 y 105 de la Constitución, dependiente del Poder Ejecutivo y tendrá su sede en la ciudad de Viedma Capital de Río Negro.
  2. Ley N° 4524: Prorroga desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2010 el plazo de vigencia de la emergencia económica, financiera, administrativa y salarial del sector público de la Provincia de Río Negro, dispuesta por la ley H Nº 2881.
  3. Ley N° 4525: Prorroga desde su vencimiento y hasta el día 31 de diciembre de 2010, la vigencia de la Emergencia del Sistema Educativo de la Provincia de Río Negro, declarada por la ley H N° 3628, en los términos allí establecidos.
  • PODER EJECUTIVO NACIONAL:
  1. Decreto Nacional N° 751/10:  Autorízase en forma provisoria la creación y funcionamiento de la UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO, con sede principal en Calle HIPOLITO YRIGOYEN Nº 1584 y Nº 1432 de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, en la que se desarrollarán las carreras   de grado de: LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL, ABOGACIA, LICENCIATURA EN HISTORIA y PROFESORADO EN HISTORIA conducentes respectivamente a los títulos de LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL, ABOGADO, LICENCIADO EN HISTORIA y PROFESOR EN HISTORIA.
Saluda fraternalmente - Héctor Roncallo - Vocal Gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación.
Viedma, a los 10  DÍAS del mes de Junio de 2010 - (Bicentenario)
Visita la página de UnTER: www.unter.org.ar , Legislación Educativa para conocer y analizar el ordenamiento temático de la legislación del sistema Educativo.