Número 27 –2008

sábado, 13 de septiembre de 2008


A LOS COMPAÑEROS/AS: el día 9 del corriente  se realizó una nueva sesión del CPE, en al cual además de las Resoluciones particulares, se tomaron decisiones cuyas Resoluciones detallo y cuyos textos pueden bajarse de la Página  de UnTER.

 

 CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN:

 

  1. RESOLUCIÓN N° 1895/08: INCORPORA  a  la  Comisión  de  Trabajo   creada   por   Resolución  N° 1636/08, De Reglamento de Educación Técnica,  al docente LÓPEZ, Felipe Santiago (CUIL Nº 20-20720501-0 ) como representante de la Un.T.E.R, relevándolo de sus funciones  desde  el  8  al  30  de  septiembre  de  2008.
  2. RESOLUCIÓN N° 1939/08: APRUEBA   la  capacitación para los docentes  de las Escuelas de Nivel Medio de la Provincia de Río Negro con el fin de promover la apropiación crítica del Diseño Curricular del Ciclo Básico de  la Escuela Secundaria. DECLARA  de interés  educativo  la  capacitación  implementada  a través de la Resolución. Los  encuentros de dicha capacitación  se desarrollarán durante el  transcurso de los meses de septiembre y octubre del corriente año en las distintas sedes y fechas según se detallan en el Anexo I de la presente Resolución. Será  semi-presencial, modular y en servicio, con una carga horaria reconocida de 40 horas cátedra.
  3. RESOLUCIÓN N° 1947/08: DECLARA de  Interés  Educativo  el  cuaderno “JUSTICIA CON VOS”,  editado por la Agrupación H.I.J.O.S. Alto Valle. y ESTABLECE que la Declaración de Interés Educativo tiene la finalidad de  facilitar la difusión del cuaderno citado en el artículo 1°, con el fin de acompañar las acciones educativas en las Instituciones Escolares que hagan al análisis  histórico, estudio y debate de las consecuencias de lo ocurrido en nuestro País y en particular en la Región, en la búsqueda de verdad y justicia.
  4. RESOLUCIÓN N° 2003/08: ESTABLECE  que  todos  los  títulos y certificaciones que expidan los Institutos de Formación Docente de la Provincia deberán ajustarse a las prescripciones del Decreto Nacional N° 144/08. A  partir  de  la  presente,  los  Certificados  Analíticos  de  los                          Institutos de Formación Docente Continua de Villa Regina, San Carlos de Bariloche, San Antonio Oeste, Luis Beltrán, El Bolsón y Gral. Roca  y en adelante, de acuerdo a los Considerandos de la presente Resolución y en un todo de acuerdo a lo prescripto por la Ley Nacional de Educación, consignarán la expresión: PROFESOR/ A DE EDUCACIÓN PRIMARIA y en  los  Certificados  Analíticos   de  los Institutos de Formación Docente Continua  para las Carreras de Tercer Ciclo de la EGB y Educación Polimodal de Luis Beltrán de gestión pública y los Institutos Superiores de gestión privada: San Agustín – Gral. Roca- y Lenguas Vivas – S.C. de Bariloche-,  de acuerdo a los Considerandos de la presente Resolución y en un todo de acuerdo a lo prescripto por la Ley Nacional de Educación, consignarán la expresión: PROFESOR/ A DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN... INDICA  que  a   partir   de   la   presente   Resolución,    toda   norma   legal   que establezca denominación de títulos y modelos de certificados analíticos, en los casos que corresponda, se ajustará a lo establecido en la presente Resolución. En   función  de  la  presente  normativa de adhesión a lo preceptuado en la Ley Nacional de Educación  Nº 26206, la propuesta de aprobación de Certificados Analíticos a emitir a partir de la decisión asumida mediante esta normativa, dejará sin efecto una vez concluido el procedimiento, la Resolución N° 4221/01.
  5. RESOLUCIÓN N° 2004/08: ESTABLECE  a  partir  de  la  presente  que  la  función  a  ejercer  por  el Maestro Titular como Secretario/a, se encuadra en mayor jerarquía funcional y podrá cumplir la misma, siempre que no exista incompatibilidad horaria, en el turno igual u opuesto al cargo base. DETERMINA   en   consecuencia   que   el   Maestro   designado  para  desempeñar  funciones de Secretario podrá solicitar en su cargo base el usufructo de licencia por Artículo 15º de la Resolución Nº 233/P/98, por corresponder a un cargo de mayor jerarquía funcional, pudiendo ser designado en otro cargo u horas bajo el régimen de designaciones vigente. ESTABLECE que  todos  los docentes que se encuentran designados en la función  de Secretario en los establecimientos de Educación de Nivel Inicial y Primario, deberán presentar la licencia correspondiente para adecuarse a los términos de la presente.
  6. RESOLUCIÓN N° 2005/08: DEROGA la   Resolución   Nº   566/07    por   la   que   se   conformó    en   el ámbito  de  la  Subsecretaría   de  Capacitación   del   Consejo   Provincial   de   Educación - Ministerio de Educación de Río Negro, el REGISTRO DE ENTIDADES CAPACITADORAS (REC). DETERMINA  que   sólo  serán   valoradas   por   las   respectivas   Juntas   de Clasificación las constancias de Capacitaciones, Perfeccionamiento y Actualización declaradas de Interés Educativo Provincial, destinadas a los Niveles Inicial, Primario – en todas sus modalidades – y Medio, ofrecidas por el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro – Consejo Provincial de Educación y entidades conveniantes, así como las certificaciones emitidas por la Entidad Sindical Un.T.E.R. y C.T.E.R.A, y se APRUEBA en el  Anexo  I  en  el   que  se  establecen   los Requisitos, según Modelo, que deberán constar en el correspondiente Certificado para ser valorado por la Junta de Clasificación que corresponda. Las presentaciones que no contengan los datos mínimos requeridos serán devueltas por la Junta de Clasificación respectiva.
  7. RESOLUCIÓN N° 2007/08: APRUEBA el Convenio del Plan de Finalización de  Estudios Primarios y   Secundarios – FinEs – suscripto entre la provincia de Río Negro y el Ministerio de Educación de la Nación. ESTABLECE  la  Primera   Etapa   del   Plan   de   Finalización   de  Estudios Secundarios FinEs, la que tendrá vigencia solamente durante el ciclo lectivo 2.008, destinada a jóvenes entre 18 y 25 años que han cursado el último año de la educación secundaria común, de educación técnica, o de educación de adultos en condición de alumnos regulares, que finalizaron de cursar y adeudan materias.
  8. RESOLUCIÓN N° 2010/08: Autorizar a partir del ciclo lectivo 2008, en el Instituto Superior San Agustín, de Gral. Roca, la relocalización del plan de Estudios de la carrera de profesorado en Historia, aprobado mediante las Resoluciones 4070/99 y 242/01. Establece que la denominación del Título de la Institución se adecuará en un todo de acuerdo a lo prescripto por la Resolución 2003/08.
  9. RESOLUCIÓN N° 2016/08: Declara de INTERÉS EDUCATIVO, el curso “de esto si se habla en la Escuela…un enfoque integral de la Educación Sexual”, a dictarse en localidades de las Zonas Andina, Alto Valle Este, Oeste y Línea Sur.
  10. RESOLUCIÓN N° 2017/08: Declara de INTERÉS EDUCATIVO, el curso, “Educación afectiva y sexual en al Escuela”, destinado a Supervisores, Directores , Docentes de Niveles inicial, Primario, Técnico de Etap, promotoras comunitarias del programa provincial de Jardines Maternales, a dictarse en sede El Bolsón.

-             VOCAL A CARGO DEL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN:

 

1.      RESOLUCIÓN N° 2021/08: Declara de INTERÉS EDUCATIVO, el curso “Actividad Física con adultos mayores”, destinado a Profesores, Licenciados y Estudiantes en educación Física, Médicos y estudiantes de Medicina , presentado por la Dirección de Deportes de Cipolletti.

2.      RESOLUCIÓN N° 2022/08: ESTABLECE   la  Primera   Etapa   del   Plan   de   Finalización   de  Estudios Secundarios FinEs, la que tendrá vigencia solamente durante el ciclo lectivo 2.008, destinada a mayores de 25 años que han cursado el último año de la educación secundaria común, de educación técnica, o de educación de adultos en condición de alumnos regulares, que finalizaron de cursar y adeudan materias.

3.      RESOLUCIÓN N° 2024/08: Declara de INTERÉS EDUCATIVO, el proyecto  “La Escuela va al Teatro”, solicitado por la UnTER.

Saluda fraternalmente. Héctor Roncallo – Vocal gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación – MERN-  VIEDMA,  12 de Septiembre de 2008.  VISITA la página de UnTER: www.unter.org.ar  -legislación Educativa (Ordenamiento temático de Legislación educativa y general).